Cervicalgia.

Cervicalgia.

El término "cervicalgia" coloquialmente conocido como “dolor de cuello”, es un término que describe una “algia o dolor en la región cervical”. Debido a que el dolor de cuello (cervicalgia) puede producirse por diversos tipos de lesiones distintas, que producen síntomas parecidos, es preciso identificar la causa en concreto de cada paciente para poder aplicar un tratamiento adecuado para el origen del problema y no sólo tratar los síntomas que produce, para evitar que la lesión empeore y se cronifique.

 

Un programa de ejercicios adecuado puede solucionar la mayoría de estos síntomas de la siguiente manera:

 

• Elongación del cuello: Los ejercicios de flexibilidad y elongación pueden expandir o preservar el rango de movimiento y elasticidad en las articulaciones cervicales (del cuello) afectadas y así aliviar la rigidez, que es lo que causa el dolor. Como regla general, la elongación del cuello tiene mejores resultados si se hace todos los días y algunos ejercicios de elongación deben ser realizados varias veces en un mismo día.

 

• Fortalecimiento del cuello: Los ejercicios específicos de fortalecimiento lo ayudarán a mantener una mejor postura, lo cual, a su vez, aliviará o eliminará las exacerbaciones recurrentes de dolor. Como regla general, los ejercicios de fortalecimiento del cuello deben ser realizados día por medio para darle a los músculos el tiempo para que se reparen.

 

• Acondicionamiento aeróbico: Los ejercicios aeróbicos aumentan el flujo de sangre hacia los músculos y los tejidos blandos del cuello y de la zona superior de la espalda, lo cual puede ayudar a que se aflojen los músculos y que aumente el rango de movimiento. Además, también se producen endorfinas después de 30 a 40 minutos de ejercicio aeróbico. Las endorfinas son el analgésico natural del cuerpo y pueden ayudar a reducir el dolor cervical.

 

El acondicionamiento aeróbico puede ser realizado todos los días. Algunas buenas opciones para el acondicionamiento aeróbico pueden ser el uso de una cinta de caminata, bicicleta fija, o un caminador elíptico, así como un ergómetro de miembros superiores o bicicleta para brazos.

Para muchos, antes de comenzar con un programa de ejercicios, primero es necesario controlar el dolor. El movimiento gradual de las articulaciones y la elongación para aumentar el rango de movimiento en el cuello a lo largo del tiempo reducirá el dolor producido por la actividad normal.

 

Las técnicas de tratamiento de fisioterapia que han resultado tener más evidencia clínica y científica son:

 

• Movilización articular segmentaria de baja velocidad o manipulaciones bien de la columna cervical o dorsal.

• Manipulación de la articulación temporomandibular y osteopatía craneal.

• Técnicas miofasciales, para el músculo y su fascia.

• Estiramientos analíticos de la musculatura cervical, técnicas de

• Reeducación Postural Global, o incluso en actividades grupales como el control postural

• Fisioterapia activa dirigida a mejorar la propiocepción y control motor, mejorando la coordinación fuerza y resistencia de musculatura estabilizadora profunda como son: flexores profundos  del cuello,  suboccipitales, semiespinoso del cuello y esplenio del cuello.

• Movilización neuromeníngea en  dolores irradiados a miembro superior.

• Pilates

• Rehabilitación combinada con electroterapia  aplicada con criterio clínico, como: onda corta, microondas y ultrasonidos, (cuando existen lesiones específicas asociadas), y TENS (sobre todo en dolores de larga evolución).

HORARIOS

Lunes - Viernes: 9:00 A. M. - 2:00 P. M.
4:00 P. M. - 8:00 P. M.


Sábados: 10:00 A. M. - 2:00 P. M.